DEBERES Y DERECHOS DE LA AUTORIDAD II

DEBERES Y DERECHOS DE LA AUTORIDAD II

CUANDO Y DONDE EJERCER AUTORIDAD

Cuándo ejercer autoridad. Cuando hacemos referencia al “Cuándo” ejercer autoridad, tiene que ver con el momento o tiempo adecuado en el que debemos ejercer la autoridad.
En esto también se necesita prudencia, para captar el momento oportuno y específico para operar en autoridad.

Jesús nunca dijo: “Toda autoridad me es dada”, hasta que primero fue y venció la muerte, luego al diablo y a los poderes de las tinieblas. (Mateo.28:18).

Jesús sabía que la autoridad la tenía el diablo, debido a que Adán se la entregó.

Cuando Jesús resucitó, le quitó la autoridad al diablo, fue cuando legalmente dijo: “Toda autoridad me ha sido dada” (Mateo 28:18).

Jesús conocía sus limitaciones para ejercer autoridad, Él nunca buscó el momento para hacerlo; a Él se le presentaban y con mucha prudencia analizaba si era el tiempo oportuno para ejercerla.

Pablo esperó el momento oportuno para echar fuera un espíritu de adivinación que estaba en una pitonisa, dice la Biblia que estuvo varios días dando voces de adivinación. En lo personal, creo que Pablo fue prudente en medio de la situación en la que estaba, y fue preciso para ejercer autoridad. (Hechos.16:16.18). Si Pablo echaba fuera el espíritu de adivinación el primer día que entró en la ciudad se hubiese generado un conflicto por causa de los que seguían a la mujer, y por dicho conflicto no se hubiesen obtenido los resultados que tuvieron con Lidia, la vendedora de púrpura y su familia, quienes se convirtieron al Señor.

Mi consejo como Maestro es que no trates de buscar la oportunidad para ejercer autoridad, deja que se te presente.

Dónde ejercer autoridad.

Cuando nos referimos a “Dónde” ejercer autoridad, nos referimos al lugar.

Debemos entender que en todo lugar no se puede ejercer autoridad. Estamos en el deber de conocer que Satanás, como ser, tiene sus derechos que debemos respetar; existen lugares y territorios donde Satanás opera y tiene sus derechos, porque se le ha delegado autoridad.

Pablo dijo que la única manera que el diablo no nos gane ventaja es que “…no ignoremos sus maquinaciones” (2ª Corintios 2:10.11). El ignorar sus estrategias nos hace ser imprudentes, llevándonos a cometer errores que nos pueden costar la vida. Con Satanás debemos ser muy cuidadosos.

Un Maestro y Pastor muy querido me ministró una verdad que la tengo presente, él me dijo: “José, al diablo ni se ignora ni se le da mucha importancia, sólo se respeta; y cuando hablamos de respeto, no nos referimos al honrar ni al considerar, nos referimos a guardar una distancia”.

Al ejercer autoridad debo tener sumo cuidado de hacerlo desde mi terreno y no invadir territorio enemigo. Nunca podemos sacar un demonio del cuerpo de un individuo, si él, en lo personal, no quiere que el demonio salga, a menos que él invada mi terreno.

Pablo en Efesios 4:27 dijo: “…No deis lugar al diablo” Y el término lugar del griego es “Topo”, que indica terreno, de allí viene la palabra “Topografía”. Esto nos indica que no es bueno darle lugar (terreno) al diablo, pero tampoco es bueno invadir su terreno.

El ejemplo más claro lo tenemos en la vida de Jesús. Él nunca invadió terreno satánico ni anduvo buscando demonios para echarlos fuera, Él esperó que se los trajeran. En el caso del endemoniado gadareno nos podemos dar cuenta de que Jesús no invadió su terreno, la Biblia dice que al llegar a la tierra de los gadarenos le salieron al encuentro dos endemoniados, Jesús no los buscó, ellos salieron y vinieron en forma voluntaria.

Jesús fue muy prudente en estos principios, a Él se le presentaron oportunidades para ejercer autoridad pero sabía que no era la forma, (Cómo) el momento, (Cuándo) ni el lugar (Dónde). Cuando el diablo lo tentó, le dijo: “…Dile a esta piedra que se convierta en pan”. Jesús tenía toda la autoridad en su Divinidad para hacerlo, pero no se ajustaba a los deberes y derechos de la autoridad. (Mateo 4:3. Lucas 4:13).

Lucas 9:54.56, trata del pasaje cuando los discípulos quisieron ejercer autoridad no importando la forma, el tiempo, ni el lugar. Jesús conociendo los principios de autoridad en cuanto a deberes y derechos, al darse cuenta que los iban a quebrantar, los reprendió.

En Lucas 12:14, se registra un caso en el cual un hombre de la multitud le pidió a Jesús que le dijera a su hermano que le diera la mitad de la herencia, y Jesús le contestó: “quién me ha puesto como juez sobre vosotros”, en otras palabras: “Yo no tengo la autoridad que tiene un juez para ejercer en el caso de ustedes jurídicamente”.

En esto podemos ver la prudencia y el cuidado que tenía Jesús para ejercer autoridad, lo mismo debemos hacer nosotros.

Aprovecho la ocasión para hacer una observación: Como Ministro nunca me incluyo en un problema matrimonial, a menos que la pareja en mutuo acuerdo me pida asesoría pastoral. Conozco Ministros que se incluyen en problemas matrimoniales irrespetando y pasando por alto la máxima representación de la autoridad en ese hogar, que es el marido.

Hacer una asesoría a un matrimonio es un asunto muy delicado. Si no se tiene la dirección del Espíritu, se pueden quebrantar principios en el sistema de autoridad y podemos causar graves problemas. Como representantes del Reino de Dios, debemos tener sumo cuidado de Cómo Cuándo y Dónde ejercer autoridad.

E-mail: meejesussoberano77@hotmail.com / josebriceno77@hotmail / josebricenoa77@gmail.comcom/www.reformafm.net/
www.lorini.tv Busca los estudios en videos del Maestro: José N. Briceño A. por YOU TUBE
Conéctate por FACEBOOK / http://maestrojosebriceno.blogspot.com/
Telf. 0416-8607602/ 0414.650.99.92/ 0261.7373387.
Venezuela-Maracaibo-Zulia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes son tomados y quienes son dejados? según Mateo 24:40.42

LOS PADECIMIENTOS DE JESÚS - LA PASIÓN DE CRISTO

DEFINICION DE LA PARABOLA DE LAS DIEZ VIRGENES. (Mateo 25:1.31)